Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
¿Quieres disfrutar de un césped artificial con un aspecto perfecto durante todo el año y muy agradable a la pisada? En jardinvertical.es tenemos diversos modelos de césped artificial de diferentes características y altura para que puedas elegir el césped sintético que mejor se adapte a ti.
Una vez hayas elegido el césped sintético es el momento de realizar la instalación. Una buena instalación será determinante para conseguir una vida útil larga del producto y un aspecto natural.
Si has decidido hacer la instalación por tu cuenta, a continuación te dejamos unas recomendaciones y una guía práctica para facilitarte la tarea.
Materiales y herramientas necesarias para la instalación de césped artificial
A la hora de colocar césped sintético sobre tierra es importante contar con herramientas y materiales de calidad que nos faciliten el trabajo. Además, debemos mantener en todo momento la seguridad física, por lo que recomendamos usar guantes.
Materiales necesarios
- Césped Artificial
- Malla antihierba
- Grapas
- Herbicida
- Banda de unión autoadhesiva
- Arena de sílice
Herramientas necesarias
- Metro y cúter para hacer los paños de césped artificial del tamaño que necesites en función de la disposición del jardín. Para calcular los metros cuadrados que necesitas te recomendamos nuestro blog sobre Césped Artificial a medida.
- Pala o rastrillo para eliminar el césped natural y allanar el terreno.
- Cepillo para peinar tu nueva moqueta artificial una vez hayas terminado la instalación.
Instalación del césped artificial
1. Limpieza del terreno
El primer paso para la instalación de tu césped artificial es preparar el terreno. En caso de querer instalarlo sobre hierba natural primero debemos eliminar la capa vegetal completamente: tanto de malas hierbas como de césped natural.
Una vez hayas realizado este trabajo, te recomendamos aplicar algún tipo de herbicida para prevenir que salgan malas hierbas de nuevo por debajo del pasto sintético y puedan estropear la nueva superficie.
2. Aplicación de grava y arena
Para conseguir una superficie lo más llana posible, aconsejamos rellenar con grava la superficie. Será suficiente con entre 3 y 5 centímetros. Una capa muy fina que nos permitirá allanar el terreno y mejorar el drenaje de nuestra moqueta artificial.
3. Nivelado y compactación
Una vez hayamos incorporado la grava o arena sería recomendable compactarla lo máximo posible. Para ello podemos ayudarnos de un rulo o compactadora. El objetivo es conseguir una superficie plana y firme.
4. Instalación del geotextil
El siguiente paso es colocar el geotextil en toda la superficie. El geotextil es una malla imprescindible para la instalación de césped artificial sobre tierra. Su principal función es evitar que haya un rebrote de hierba natural que pueda estropear el césped sintético en un futuro. Además, en caso de fuertes lluvias, la malla geotextil evita que el lodo pueda subir a la superficie.
5. Instalación del césped
Es el momento de extender los rollos de césped artificial sobre el terreno. La dirección del filamento de los rollos debe ser la misma, para que el aspecto de la hierba sintética sea el correcto. Ajusta y sanea sus laterales en caso de que sea necesario.
Para unir diferentes rollos de césped artificial emplea banda de unión y cola especial para hierba artificial.
6. Sujeción del césped
Una vez tengamos los pasos anteriores realizados, es el momento de sujetar el césped artificial al suelo correctamente. Usa grapas galvanizadas especiales para sujetar la hierba sintética perimetralmente.
7. Recebado con arena de sílice
Por último, rellena con arena de sílice para conseguir una pisada mucho más agradable y un aspecto más natural. La arena también ayudará a que el césped sintético se mantenga en su sitio.
Es el momento de cepillar tu césped sintético para que los filamentos queden rectos y tengan un aspecto mucho más natural. Una vez tengas todo listo ya puedes relajarte y comenzar a disfrutar de tu nuevo jardín.
Disfruta de tu jardín de ensueño
La colocación de césped sintético sobre tierra es una tarea que requiere tiempo y cuidado, pero que puedes hacer tú mismo en tu jardín si cuentas con los materiales y herramientas necesarios.
En nuestra página web puedes encontrar gran parte de los materiales que necesitas en tu instalación. ¡No lo dudes más y atrévete a poner césped artificial en tu jardín!