Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos
Los jardines artificiales son elementos decorativos en tendencia tanto para la ambientación interior como exterior. Están diseñados para imitar la apariencia de un jardín natural pero compuesto por plantas artificiales.
Una de las principales ventajas de los jardines verticales es que embellecen cualquier estancia sin ocupar un espacio extra, ya que se instalan sobre la propia pared. Además, al estar compuestos por plantas sintéticas no requieren apenas mantenimiento.
Los jardines verticales son fáciles de instalar y se pueden colocar en multitud de superficies. A continuación, vamos a detallaros todos los pasos a seguir para realizar una correcta instalación de jardinería artificial.
Herramientas necesarias para colocar jardineras verticales
- Cinta métrica
- Grapadora, alcayata, bridas…
- Taladro
- Nivel
- Destornillador
- Cizalla o tijeras
- Martillo
- Jardín Vertical Artificial
Instalar jardín vertical en vallas o muros de madera, yeso o plástico
Para poner setos artificiales en paredes de madera, yeso o plástico bastará con usar herramientas de sujeción sencillas. Puedes hacer uso de una pistola de grapas para fijar tu jardín vertical a la pared.
Colocar jardín vertical en muros de ladrillo, hormigón, mampostería o piedra
La instalación de una pared de jardín vertical sobre ladrillo u hormigón requiere un poco más de habilidad al tratarse de una superficie más dura. Haciendo uso de un taladro, hacemos los agujeros necesarios para colocar las placas de jardín vertical.
Instalación jardín vertical en muros de malla, tubulares o enrejados
En el caso de una instalación en mallas o enrejados el proceso es más sencillo. Unas bridas serán suficientes para sujetar la malla del jardín vertical a la valla. Emplea cuantas creas necesarias para que quede todo bien sujeto. Las plantas artificiales ocultarán las bridas empleadas.
1. Estudia y prepara de la zona para poner el seto artificial
1.1. Mide la superficie
El primer paso que tienes que llevar a cabo para la instalación de un muro verde artificial es medir bien el área que va a ocupar. Asegúrate de que estás tomando bien las medidas antes de continuar con los siguientes pasos.
1.2. Mide y corta el jardín artificial vertical
Coloca el jardín artificial boca abajo sobre una superficie plana. Traslada las medidas de tu pared a la plancha de plantas artificiales y marca con cinta de carrocero los límites.
Los modelos de jardinvertical.es tienen dos tipos de mallas: la malla de polietileno reciclado y la malla de acero galvanizado. Solo los modelos premium de jardines verticales cuentan con este segundo tipo de malla.
En caso de que hayas comprado un jardín artificial con malla de polietileno podrás usar unas tijeras para cortar la malla y adecuarla al tamaño de tu pared. Si, por el contrario, tienes un modelo con malla de acero, necesitarás una cizalla para poder cortar y ajustar a tu medida.
1.3. Marca la posición final del muro verde en la pared
Una vez tengas ya tu seto artificial cortado a medida es el momento de que marques en la pared la posición que ocupará. Marca la altura a la que lo quieres y haz uso de un nivel para comprobar que no te queda torcido.
2. Instala el primer panel de jardín vertical
Una vez tengas todas las herramientas y todos los materiales preparados es el momento de realizar la instalación. Vamos a ir paso por paso en los distintos tipos de paredes para jardines verticales:
Colocación en Vallas y Muros de madera, yeso o plástico
Posiciona tu jardín vertical sobre la pared y con unas puntas marca el sitio en el que irá colocado. A continuación usa una grapadora manual para sujetar la plancha de jardín vertical en la pared.
Puedes utilizar tantas creas convenientes, ya que no se verán entre las hojas de las plantas sintéticas. Una vez hayas comprobado que está bien agarrado ya puedes quitar las puntas que lo sujetaban en un principio.
Instalación en Vallas y muros de ladrillo, hormigón, mampostería o piedra
En superficies más duras como el ladrillo o el hormigón necesitaremos un taladro. Marca bien en la pared la posición y distancia en la que debes hacer los agujeros.
Realiza un pequeño orificio e introduce una alcayata asegurándose de que con su anchura queda bien ajustado. Coloca la malla del jardín vertical en las alcayatas.
Mínimo deberás colocar dos alcayatas por cada plancha de seto artificial. Para unir unas planchas con otras, haz uso de unas bridas y recorta el extremo sobrante.
Instalar en Vallas y muros de malla, tubulares o enrejados
La instalación de muro verde artificial en mallas o enrejados es una de las más sencillas. Sitúa el jardín vertical en el enrejado y ajústalo con bridas. No temas en usar todas las que consideres necesarias porque quedarán ocultas por las ramas de las plantas artificiales. Recuerda cerciorarte de que ha quedado bien sujeto y cortar los extremos sobrantes de las bridas.
3. Asegura firmemente el césped vertical artificial
Emplea los materiales que sean necesarios para asegurar que tu jardín vertical artificial no se mueve. Más aún si va a estar colocado en el exterior, ya que el viento y aire puede hacer que se mueva o caiga.
4. Continúa instalando el resto de jardines horizontales
Una vez tengas el primer jardín artificial instalado el resto son muy sencillos. Repite los pasos anteriormente realizados teniendo en cuenta la distancia que deseas entre los setos artificiales. Para unir las distintas piezas solo tendrás que poner unas bridas en los laterales para que queden bien amarrados unos a otros.
5. Peina las hojas a tu gusto
¡Qué no se te olvide!
El paso final para que tu jardín vertical luzca perfecto es peinar las hojas. Les podrás dar la forma que más te guste y hacerlo más voluminoso en función de lo que muevas las hojas. Te aseguramos que un jardín artificial bien peinado gana mucho más que uno sin peinar. ¡Como la vida misma!
Disfruta de tu mural de plantas artificiales
Toma distancia y observa tu nueva pared de plantas artificiales. Has creado un espacio nuevo con un ambiente muy acogedor y natural. Ahora solo te queda disfrutar de tu nuevo espacio. Por si lo necesitas te dejamos unas recomendaciones sobre cómo limpiar tu jardín vertical. No requiere mantenimiento pero sí una pequeña limpieza de vez en cuando para retirar el polvo acumulado.
Pero que chica mas mona y apañada. Que bonica.