Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
Instalar césped artificial sobre una superficie de hormigón o cemento es una de las más sencillas de realizar. Principalmente, porque el terreno ya está preparado y nivelado, listo para la colocación del césped sintético.
En caso de que tu jardín sea de tierra o con hierba natural, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo: “Cómo instalar césped artificial sobre tierra: 7 Pasos”
Si estás pensando en instalar por ti mismo hierba artificial en tu casa o terraza con hormigón no puedes perderte el siguiente artículo de nuestro blog.
Materiales y herramientas necesarias para la instalación
- Césped Artificial de calidad
- Cúter.
- Metro y regla.
- Banda de unión autoadhesiva (opción 1)
- Banda de unión y cola para césped artificial (opción 2)
- Arena de sílice (opcional)
Instalación del césped artificial sobre hormigón o cemento
1. Preparación del terreno sobre el que colocar el césped artificial
La principal ventaja de instalar césped artificial sobre hormigón o cemento es que el terreno ya está preparado. La superficie es lisa, no existen malas hierbas y el suelo ya está nivelado.
Lo único que debemos tener en cuenta es el sumidero o desagüe, para que cuando se riegue la hierba sintética o llueva, pueda drenar correctamente. En este caso, se puede recortar la zona del sumidero o cortarla en forma de U (como si fuese una tapa) para levantarla en caso de lluvia intensa.
2. Colocar el césped artificial sobre el cemento
Es importante que hayamos tomado correctamente las medidas de la superficie que queremos cubrir con el tapiz artificial. Si tienes una forma de jardín complicada te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo “Césped Artificial a Medida: ¿Cuántos metros cuadrados necesito?”
Para colocar los rollos de césped sintético es importante que tengamos en cuenta la dirección de los filamentos. Deben colocarse todos los paños en la misma dirección para conseguir un resultado óptimo y muy natural. Por ello recomendamos, a la hora de comprar césped artificial, hacer los cálculos con un 10% más de material. Los restos que queden de los cortes es probable que no puedan utilizarse en otras zonas.
3. Cortar los rollos de césped artificial
Una vez tenemos todo esto preparado es el momento de extender los rollos de césped artificial de 2 metros de ancho. Marcamos los cortes que debemos hacer y con ayuda de un cúter y una regla realizamos el corte siempre desde la parte de atrás o backing.
Es importante recordar que se debe sanear la parte final de la moqueta artificial para conseguir un buen resultado. Este paso es muy importante, por ello es mejor hacerlo despacio y siguiendo bien una superficie recta para no cortar de más y que nos quede torcido.
4. Fijación del césped artificial sobre el hormigón o cemento
Para pegar los paños de césped artificial entre sí podemos usar banda de unión autoadhesiva o banda de unión con cola especial para césped artificial. Entre los rollos de césped debes dejar medio centímetro de separación con el objetivo de que la junta entre ambos no se aprecie a simple vista. Una vez tengamos esto preparado es el momento de colocar la banda de unión.
En caso de escoger banda de unión autoadhesiva, retira lentamente el papel protector y ve pegando los paños de césped artificial poco a poco. En caso de escoger la opción de banda de unión sencilla, colócala entre ambos rollos. Levanta sus esquinas y vierte el pegamento sobre la banda. El último paso sería ir pegando cada uno de los rollos de césped artificial con su separación correspondiente.
En el perímetro puedes poner unos puntos de pegamento para que el manto de hierba artificial no se mueva. Recuerda que no hace falta pegar toda la superficie, solo el perímetro.
5. Recebado con arena de sílice y últimos retoques
Los últimos pasos para terminar de instalar césped artificial son peinar el césped sintético a contrapelo para levantar sus filamentos y echar arena de sílice. Aunque esta última es opcional, si lo recomendamos cuando se trata de césped artificial de más de 30 mm de altura para que tenga una buena recuperación a la pisada.
Césped Artificial para toda la familia
Instalar césped sintético sobre cemento u hormigón en tu terraza o patio es muy sencillo si cuentas con los materiales necesarios para ello. El resultado será espectacular y toda la familia podrá disfrutar de una agradable superficie suave y mullida. Tanto los niños como las mascotas disfrutarán a lo grande jugando sobre esta superficie.
En nuestra página web podrás encontrar todos los materiales que necesitas para crear un espacio acogedor con césped artificial de calidad por rollos o al corte.
hola,
me gustaría poner césped artificial y losas de cerámica haciendo formas geométricas en el jardín.
cómo tendría que ponerlas, ?primero fijo con cemento las losas y luego fijo el césped alrededor de las mismas? Mill gracias
Sí, la forma más fácil es colocar primero las losas y luego ir recortando el césped artificial con la forma que necesites. Gracias a ti.